Llega el momento de realizar un viaje con nuestro pequeño y como bien sabrás, es obligatorio usar un Sistema de Retención Infantil acorde a su talla y peso. En caso de no llevarlo, ¿quién es el responsable de que en el vehículo al transportar niños se utilice la silla adecuada para cada caso?
❄️ ¿Quién es el responsable de que en el vehículo al transportar niños se utilice la silla adecuada para cada caso?: Índice ❄️
Qué dice la normativa
Según los datos registrados por la Dirección General de Tráfico el 90% de los niños utilizan una silla infantil cuando viajan en coche. Pero esto quiere decir que, aún hay un número elevado de adultos que hacen caso omiso a las normas de circulación.
Es fundamental tener presente que la correcta utilización de los Sistemas de Retención Infantil reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de colisión o accidente.
Sobre esto, ¿qué dice la normativa? La normativa de tráfico (Real Decreto 339/1990) obliga a usar un SRI siempre que el niño tenga una altura de 135 centímetros o inferior. Del mismo modo, es obligatorio que el niño ocupe los asientos traseros del vehículo.
Los menores sólo pueden ocupar el asiento delantero en los siguientes casos:
- El coche no cuenta con asientos traseros.
- Cuando todos los asientos traseros estén ocupados por niños que miden menos de 1,35 m en sus respectivos Sistemas de Retención Infantil.
- Que no se puede instalar los Sistemas de Retención Infantil en los asientos traseros del coche.
¿Quién es el responsable de que esta norma se cumpla?
Según la normativa, los menores cuya altura sea de 1,35 metros o inferior deben ir sujetos con un Sistema de Retención Infantil o una silla de coche homologada. En caso contrario, ¿quién es el responsable de que esta norma se cumpla? ¿El conductor del vehículo? ¿El adulto responsable del niño?
Nos encontramos tres supuestos diferentes:
Cuando el niño viaja en un vehículo privado
En el caso de que el niño viaje en un vehículo privado, es decir, en nuestro propio coche, el responsable de que se cumpla la normativa sobre los Sistemas de Retención Infantil es el conductor de dicho vehículo.
Si el conductor del vehículo se niega a hacer frente a la multa, tendrá que pedir la responsabilidad al titular del vehículo. Has de saber que, la multa por no llevar los Sistemas de Retención Infantil adecuados asciende a 200 euros y la debe pagar el conductor o, en su defecto, el titular del vehículo. Pero además, si el vehículo no dispone de SRI el agente de tráfico puede retener al vehículo para evitar que continúe su marcha hasta que el niño pueda viajar con seguridad.
Cuando el niño viaja en un taxi o VTC
El segundo supuesto indica que, cuando el niño viaja en un medio de transporte público, ya sea un taxi o vehículo con licencia VTC, el responsable de hacer frente a la multa en este caso de incumplimiento de la norma es el adulto a cargo del menor.
La normativa no obliga al uso del SRI en este tipo de vehículos, siempre que el trayecto se realice dentro del núcleo urbano. Aun así, se recomienda que todos los niños con una altura igual o menor a 1,35 metros siempre utilicen un Sistema de Retención Infantil independientemente de si el coche es particular o es un taxi o VTC.
La mayoría de estos servicios VTC o taxis ofrecen Sistemas de Retención Infantil a aquellos clientes que lo soliciten previamente, por lo que no es excusa.
La multa cuando el niño viaja sin su correspondiente Sistema de Retención Infantil en un taxi o VTC fuera del entorno urbano es de 200 euros que debe de pagar el adulto responsable del menor (no el conductor del vehículo).
Cuando el niño viaja en autobús
Cuando hablamos de que el niño viaje en autobús, no es fácil interpretar la normativa respecto al uso de Sistemas de Retención Infantil (Real Decreto 667/2015) debido a que es ambigua.
Por un lado, nos encontramos con que la normativa indica que, en vehículos de más de 9 plazas los niños con 3 o más años de edad y con estatura igual o inferior a 1,35 metros deben utilizar un SRI homologado. Pero que, si el vehículo no dispone de estos sistemas, se permitirá usar en su lugar los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados para la talla y el peso del niño y siempre que el autobús disponga de ellos, algo que no siempre ocurre.
Si el autobús ofrece silla infantil para niños o dispone de cinturones de seguridad adaptados, el niño deberá utilizarlos obligatoriamente en su trayecto. Si no lo hace, el adulto responsable del menor deberá pagar una multa de 200 euros.
Sea de una forma u otra, lo mejor es ir siempre equipado con un Sistema de Retención Infantil acorde al peso y talla del niño. Si aún no tienes uno, echa un vistazo a las siguientes opciones que te mostramos a continuación, donde encontrarás las mejores sillas de coche para niños de 2024:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.