Si vamos a ir a la nieve, debemos empezar a vestirnos por los pies. No es que tengas que ponerte el calzado antes que los pantalones, lo que queremos decir es que tienes que pensar ante todo en elegir las mejores botas de nieve, y luego ya vendrá todo lo demás.
No hay que descuidar el abrigo de ninguna parte del cuerpo a la hora de ir a la nieve, pero los pies no sólo debemos protegerlos del frío y de las filtraciones cuando vamos a la nieve, sino que siendo nuestra conexión con el suelo, debemos elegir botas de invierno que nos garanticen el agarre y la estabilidad sobre el manto blanco.
❄️ Botas para la nieve: Índice ❄️
Botas para nieve de Hombre
No es cuestión de estilo, sino de seguridad y de confort, por ese orden. Si te recomendamos comprar botas para nieve de gama media o alta siempre, es porque la nieve y el frío son dos de esos elementos en los que no se debe especular quedándose cortos.
Las botas de nieve para hombre y para mujer deben ser tan fiables, y de tanta calidad, como las de niños, y la elección dependerá del tipo de actividad que vayamos a llevar a cabo, pues no es lo mismo elegir un tipo de botas de nieve para andar por la ciudad, que unas botas de nieve para hacer trekking por la montaña, o unas botas de nieve para esquiar, etc.
Botas para nieve de Mujer
Marcas como Hunter popularizaron hace algunos años más allá del Reino Unido un tipo de botas de invierno muy cálidas, algunas impermeables y otras no, pensadas para andar por nieve y en condiciones de frío.
Aunque las hay para mujer y hombre, en España fueron sobre todo un tipo de botas de invierno para mujer muy populares, de las cuales se hicieron muchas réplicas de otras marcas, pero no es el estereotipo que nosotros defendemos de botas para nieve de mujer.
Si vas a ir a la nieve, siempre es buen consejo dejar en un segundo plano la estética frente a todo lo que atañe a la funcionalidad, y elegir botas para la nieve de mujer técnicas, impermeables, muy cálidas y con una buena suela que nos mantenga bien seguras.
Botas para nieve de Niños
Puede que los niños, por el hecho de ser niños, no vayan a recorrer enormes distancias en el ejercicio del trekking, pero tanto si vamos a iniciar a nuestros hijos en la práctica del senderismo en invierno, como si vamos a llevarles a conocer la nieve, es muy aconsejable que optemos (como decíamos antes) por botas para nieve de niños técnicas y prácticas, por encima de cualquier factor de estilo.
Por supuesto, con el fin de salvaguardar el calor corporal de nuestros pequeños, tendremos que usar nuestras botas de nieve infantiles con unos buenos calcetines de invierno y ropa interior térmica.
Elige siempre botas para nieve impermeables
Si es tu primera vez comprando este tipo de calzado y no sabes muy bien qué botas de nieve elegir, ten en cuenta siempre que si vas a andar por la nieve, es absolutamente vital que las botas que elijas sean impermeables.
Básicamente, te vas a encontrar dos tipos de botas de nieve impermeables: las clásicas botas katiuskas adaptadas a las condiciones de invierno, con su forro polar o de pelito en el interior, y las botas técnicas con tratamientos impermeables tipo Goretex.
Entre unas y otras, como puedes observar a primera vista, la mejor opción es la segunda. Unas botas katiuskas para nieve te pueden valer para un paseo o para un contacto de tiempo limitado con la nieve, pero si vas a andar por la nieve, o vas a hacer una ruta de trekking, sólo debes elegir entre las mejores botas de nieve con Goretex.
Damos por hecho que si unas botas se encuentran en la sección de botas para nieve de cualquier marca, es porque tienen las características idóneas para hacer frente al frío. Pero en este aspecto también existen estándares registrados que nos garantizan un buen resultado, como el Thinsulate.
Por qué comprar unas Botas camperas para la nieve
Las conocidas como botas camperas de nieve son botas que siguen un concepto clásico de las botas de antes: son botas altas de piel (en algunos casos, de polipiel), en las que el sentido estético prevalece.
Hoy en día, las botas técnicas para nieve han superado con creces tanto el confort, como la calidez y la resistencia a la humedad de las botas camperas para nieve de antaño, pero si el concepto sigue existiendo en el mercado, es porque es un tipo de bota que se demanda más por cuestiones de estilo, que por otra cosa.
Por tanto, salvo excepciones, hoy en día diríamos que las conocidas como botas de nieve camperas son un tipo de botas de invierno para ciudad, con diferentes características.
Algunas marcas como Panama Jack, podemos decir que están especializadas en este segmento. De hecho, las botas de nieve camperas Panama Jack cuidan tanto la estética como la funcionalidad, sin llegar a formar parte del catálogo de botas técnicas.
Las Mejores marcas de botas para la nieve
Si nos hemos propuesto comprar las mejores botas para nieve porque no queremos correr ningún tipo de riesgo, debemos «pescar» sólo entre las marcas punteras para no pillarnos los dedos.
Botas para nieve Columbia
La marca Columbia es, tal vez, entre las más difundidas en las tiendas de calzado y de deportes en España, la que más y mejor trabaja el segmento de botas de nieve.
Además, las botas de nieve Columbia pueden tocar todos los palos, al encontrarnos con botas para hombre, mujer y niños, de tipo técnico, urbanas, etc.
Botas para nieve Moon Boot
Ese concepto clásico de bota de nieve robusta, súper abrigada, con una suela plana, muy similar a las botas de esquí pero sin enganches, está fantásticamente representado en el mercado por las botas de la marca Moon Boot.
Aunando estilo y confort, las botas de nieve Moon Boot se han hecho un hueco en el mercado en España con modelos muy variopintos, para todos los públicos. No son las más baratas que vas a encontrar, pero tampoco son las más caras, y ofrecen una buena relación calidad precio.
Botas para nieve Decathlon
Por último, no podíamos dejar de hacer una mención a las botas de nieve Decathlon de la marca Quechua (también cuentan con modelos de otras marcas en sus tiendas, pero no es el caso que hemos venido a analizar aquí).
Como sucede en la ropa técnica para otros deportes de Decathlon, en lo que a botas de nieve se refiere nos encontramos con modelos muy asequibles para incursiones ocasionales tanto para adultos como para niños, junto con modelos de botas de nieve técnicas para los más exigentes.
Las botas para nieve Quechua impermeables tipo katiuska son bastante baratas, pero debes saber que con este tipo de botas los pies sudan bastante, por eso no las recomendamos para actividades de senderismo.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.