Esta respuesta no es tan sencilla como decirte la silla X o la silla Y. La silla que debe usar un bebé de 6 meses va a depender no sólo de la edad del pequeño, también se su tamaño y, sobre todo, de su altura.
Lo más usual en esos meses es que el niño no haya alcanzado los 10 kilos de peso, por lo que podrá ir sin problema en cualquiera de los sistemas de retención infantil del grupo 0 o 0+.
❄️ ¿Qué silla debe usar un bebé de 6 meses?: Índice ❄️
Qué sistema de retención infantil ha de usar un bebé de 6 meses
Como hemos comentado anteriormente, lo más usual es que tu bebé no supere en esos meses los 10 kilos, por lo que lo más normal es que siga utilizando los sistemas de retención infantil del grupo 0 o 0+.
El grupo 0 está diseñado y fabricado para niños de menos de esos 10 kilos de los que hemos hablado, peso que suelen alcanzar aproximadamente a los 9 meses de vida. El grupo 0+ está diseñado para un peso total de 13 kilos, lo que suele suceder más o menos a los 18 meses o año y medio.
Opciones de retenedores infantiles para el coche para bebés de 6 meses
En el punto anterior te hemos hablado de los grupos que seguro tendrá que usar tu bebé a esa temprana edad. Ahora queremos hablarte de las opciones que tienes en el mercado.
En la categoría del grupo 0 existen 2 tipos de retenedores muy distintos entre sí. Son estos:
Cucos para bebés hasta 10 kilos
Por un lado tenemos los cucos para recién nacidos, que pueden usarse igual que las sillas hasta los 10 kilos de peso. Estos tienen la particularidad de colocarse en los asientos traseros del coche de forma transversal, con lo que el niño va de lado a la marcha del vehículo y siempre completamente acostado.
Estos cucos son completamente rígidos y cuentan con cinturones de anclaje para que el pequeño esté completamente seguro. También puede contar con una res anti proyección.
Es cierto que si tienes este tipo de cuco puede que los 6 meses te parezcan demasiado tiempo para llevar a tu pequeño en él, pero cada niño es un mundo y no sabes si realmente el niño necesitará otro sistema de retención o si en el cuco va cómodo. Lo que sí has de saber, es que si está homologado y el bebé está bien atado, el cuco es totalmente seguro para él.
Sillas para el coche para bebés de hasta 10 kilos
Por otro lado tenemos las sillas de seguridad para bebés de 6 meses. En este caso han de estar colocadas a contramarcha, a ser posible en los asientos traseros (si los tienes que colocar en los delanteros asegúrate de desactivar el airbag, pues en caso de que salte por alguna colisión, es peligroso para el bebé.
Sillas para bebés de hasta 13 kilos
Son las llamadas grupo 0+ y están pensadas para bebés desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses.
Como ves, tu pequeño de 6 meses encaja perfectamente en la franja de edad que te estamos indicando, viajando perfectamente seguro en este tipo de sillas.
La silla debe colocarse, como en el caso anterior, a contramarcha y en el asiento trasero del coche siempre que sea posible, desactivando el airbag en caso de colocarlo en el delantero.
Sillas I-Size de 40 a 75 centímetros
Estas son las sillas diseñadas para ir a contramarcha, no sólo porque se puedan colocar así, como las anteriores, sino porque disponen de un tercer punto de anclaje que va de la silla al suelo del coche.
Estas sillas no se dividen en grupos, sino por altura. En este caso la altura de 40 a 75 centímetros es la altura que tendrás que comprar, pues es la que está estimada del nacimiento al año de edad.
¿Deben usar el reductor de las sillas los bebés de 6 meses?
Esto es más relativo aún, pues va a depender mucho de la altura y el peso del pequeño.
El reductor está pensado para que a los bebés más pequeñitos les quede el arnés perfectamente sujeto, estén en posición más reclinada y tengan todas las partes de su cuerpo mejor posicionadas, sobre todo la espalda y la nuca.
El reductor reduce el espacio de la silla para adaptarse a su pequeño cuerpo y protegerle mejor en caso de colisión.
Usar o no el reductor es decisión de los padres. No es obligatorio. Pero la mayoría de los fabricantes lo recomiendan, por lo que los padres lo suelen usar hasta que los pequeños miden unos 60 centímetros, lo que suele suceder entre los 4 y los 6 meses de vida.