Es probable que hayas oído hablar que los coches eléctricos tienen problemas de batería cuando llega el frío.
Por lo general, el frío afecta mucho al rendimiento de las baterías de todos los dispositivos, por lo que el invierno no le sienta muy bien a los coches eléctricos. Aunque si debes saber que, los coches eléctricos están preparados para pasar el invierno sin problemas.
En definitiva, ¿Tienen problemas los coches eléctricos en invierno? ¿Quieres saber cómo afecta el frío a la autonomía de los coches eléctricos? Te invitamos a seguir leyendo para dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas sobre cómo afecta el frío a los coches eléctricos. ¿Nos acompañas?
Cómo afecta el frío a la autonomía de los coches eléctricos
Aunque están preparados para las bajas temperaturas, los coches eléctricos padecen una serie de inconvenientes en esa época del año en las que el frío se hace notar y cada vez es más intenso.
Es posible que, a la hora de arrancar tu coche hayas tenía problemas por la batería y estamos casi seguros que sucedió en un invierno.
Pero al igual que tu coche, la batería de otros muchos dispositivos se ven afectadas por las bajas temperaturas, como por ejemplo, la batería del smartphone o tablet. Comprobarás que además de consumir más batería, ésta puede llegar a ralentizar el uso del dispositivo. Y es que, está más que demostrado que, las baterías pierden eficacia cuando hace mucho frío.
Para que te puedas hacer una idea más clara de cómo afecta el frío a la autonomía de los coches eléctricos, te vamos a hacer un resumen sobre qué factores pueden alterar su funcionamiento, haciendo que la autonomía de la batería se reduzca considerablemente:
- Las bajas temperaturas afectan negativamente al rendimiento de las baterías. A las baterías de los coches eléctricos les afecta el frío, ofreciendo un peor comportamiento y un menor rendimiento que cuando las temperaturas son elevadas.
- En invierno el coche consume más electricidad al hacer uso de determinados elementos como la luna térmica, la calefacción, limpiaparabrisas, etcétera, lo que lleva a un mayor consumo de la batería del coche.
- Calentar el coche, no solo al arrancarlo, sino también su habitáculo interior consume mayor batería, reduciendo así su autonomía.
- El aceite lubricante del vehículo con las bajas temperaturas se vuelve más denso y por ello, aumenta la fricción interna de las piezas y componentes del coche, consumiendo más batería.
Cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos en invierno
La mayoría de los coches eléctricos e híbridos cuentan con una función que permite programar a qué hora vamos a coger el coche para preparar su habitáculo, así como la batería y el sistema eléctrico del coche para que esté listo a la hora de salir.
Esta función incluida en los coches eléctricos nuevos reduce muchísimo el gasto de energía durante la marcha, aumentando la autonomía del coche eléctrico.
Además de esta función que permite aumentar la autonomía de los coches eléctricos cuando hace frío, también existen otras acciones que puedes llevar a cabo. A continuación, te ofrecemos unos consejos sobre cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos en invierno:
- Antes de salir de viaje, aprovechando que aún está conectado a la corriente eléctrica, pondremos la calefacción en el coche, para que se vaya calentando el interior del vehículo.
- Una vez con el coche en marca, cuando la calefacción nos haya permitido adquirir la temperatura deseada, la apagaremos, hasta que vuelva a ser necesario. Para una mayor eficiencia energética, se recomienda que el habitáculo del coche esté entre 19º y 22º C.
- En la medida de lo posible, olvídate de conectar la calefacción de asientos y volante. Cuando el habitáculo haya alcanzado la temperatura idónea, no necesitarás hacer uso de estas funciones extras.
- Carga la batería de tu coche nada más estacionarlo. Una batería fría reduce su capacidad para aceptar la carga y por tanto, tardará más en cargarse cuando el coche esté frío.
- En los vehículos eléctricos se frena menos que en los coches de gasolina o diésel y por tanto, deberemos prestar atención si circulamos por carreteras nevadas donde se les ha echado sal. La sal puede acelerar el proceso de oxidación de pinzas y pastillas. En ese caso, deberemos hacer un lavado a presión de la zona interior de las llantas, cada cierto tiempo. Se recomienda una vez al mes.
Además de estos consejos sobre cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos en invierno, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo es el consumo del coche en invierno: